lunes, 24 de febrero de 2014

Pelikan 100N - BB & flexible

¿Os suena este modelo? Es una Pelikan 100N. Modelo fabricado entre 1937 y 1951, después del modelo 100 y antes que el modelo 400.
Hacía tiempo que quería una de estas, pues bien, recientemente he adquirido dos en ebay. Para mi sorpresa una de ellas ha venido con este escandaloso punto un BB, de tipo stub plano y flexible.
Este BB no es el punto con el que más escriba, ni de lejos, pero me da muchas satisfacciones; ya que su amplio iridio, su fluido jugoso y su flexibilidad me permite jugar con letras.




















lunes, 17 de febrero de 2014

Bexley BX802 Capuccino & Stub.

La marca Bexley es una firma reciente creación, fue fundada en 1993 por una empresa americana. En su colección tiene variados diseños, con más o menos gracia, basados en la estética de plumas antiguas.


Posted Image

La colección BX802 es una de ellas y consta de tres modelos diferentes:
-Cappuccino Crema con un remolino de caramelo

-Onyx Gris perla con un remolino de caramelo con detalles en gris oscuro.
-Cracked Ice (grietas de hielo) Blanco con vetas grises perla y negro con detalles en negro.

La pluma que os presento es el modelo Capuccino, aunque a mí me recuerda a un caramelo de toffe ¿Que no?. La primera característica que salta a la vista es el material con el que están hechas, el cuerpo y el capuchón son de una mezcla de materiales acrílicos; uno traslucido (el de color caramelo) y otro mas opaco (color crema). Se le puede criticar que el diseño es infantil, feo, poco acertado... y aún así y todo tiene algo que le hace diferente ...y me gusta.

Posted Image
 
Posted Image
 
Posted Image

Esta pluma en origen viene equipada con un plumín de acero chapado en oro; en grosores F, M o B, aunque, como es este caso, también se le puede acoplar un plumín de oro 18K bi-tono. Además de los grosores mencionados también se comercializo el STUB. Yo diría que está a medio camino entre un itálico suave y un stub plano.

Posted Image
 
Posted Image


La pluma viste este último, tal y como se ve en las fotos. Motivo por el cual pujé en una subasta, tuve suerte y la gané. 


La pluma admite cartuchos y viene con un convertidor de tinta.

Posted Image


Como anécdota, mientras buscaba información de la pluma, vi la misma pluma presentada en FPN http://www.fountainpennetwork.com/fo...-bexley-bx802/

Posted Image
 
Posted Image

martes, 11 de febrero de 2014

Pelikan M800 - OLD STYLE - La de la lenteja dorada

¿Sabéis que Pelikan se reinventó a finales de los años 80? En 1987 dieron un paso más allá y, basado en el modelo 400, crearon su primer modelo "oversize"; la Pelikan M800.
De todas las M800, esta de primera generación, es la que más me gusta. Así que cuando conseguí la primera me hizo mucha ilusión.
Como casi todas las que llegan a mis manos, y desconozco, me gusta datarlas. No me costó mucho encontrar información, ya que la página de Rick Propas me ayudó mucho: http://www.thepenguinpen.com/pelikan/pelikan_m800.jsp
En ese enlace se habla del modelo M800, y en una parte del mismo define cuales son las de primera generación; las de lenteja dorada en el capuchón y culote, que se dieron hasta 1999. 

Hace poco he conseguido reunir las tres variantes de este modelo y me parece un buen tema para compartir y así definir sus diferencias.

Los detalles de la lenteja del capuchón de 1987 son ligeramente más refinados.
A partir de 1988 las terminaciones del pelícano son más gruesas.

M800 de 1987: Único año en el que se fabricó con plumín de 14 kilates.
- Inscripción plumín: 14C-585
- Inscripción capuchón: W.-GERMANY - PELIKAN
Lenteja capuchón: Detalles en el dibujo más finos.

M800 de 1988-1989: Los plumines se empiezan a fabricar de 18 kilates.
- Inscripción plumín: 18C-750
- Inscripción capuchón: W.-GERMANY - PELIKAN
- Lenteja capuchón: Terminaciones del dibujo más gruesas.

M800 de 1990-1999: Coincidiendo con la caída del muro de Berlín, en 1989, cambió la inscripción del capuchón:
- Inscripción plumín: 18C-750
- Inscripción capuchón: GERMANY - PELIKAN
Lenteja capuchón: Terminaciones del dibujo más gruesas.


Todas las Old Style, o de primera generación, tienen en común la lenteja dorada en el capuchón y culote.


1987 fue el único año en el que se fabricó con plumín de 14 kilates. 
A partir de 1988 se empiezan a fabricar de 18 kilates, hasta la actualidad.
Coincidiendo con la caída del muro de Berlín (1989), con la que empezó la reunificación de la actual Alemania, hizo cambiar el país de origen marcado en el capuchón, lógicamente; De "W.-GERMANY" a "GERMANY".
Aunque según Rick Propas, la nomenclatura no cambió hasta 1991.



lunes, 3 de febrero de 2014