viernes, 18 de julio de 2014

Omas Galileo Galilei y Aurora Optima

Dos plumas italianas, Omas Galileo Galilei y Aurora Optima, acompañadas de dos bonitos complementos: Un cuaderno Midori y un estuche enrollable o "pen wrap" de la marca japonesa SAKI.














OMAS GALILEO GALILEI



La pluma Omas es una edición limitada, que salió al mercado en 1993, homenaje al matemático, filósofo, astrónomo y creador del telescopio: Galileo Galilei (1564-1642).

La estilográfica tiene una longitud total de 140 mm. y un peso en vacío de 21,4 g. Su sistema de carga es mediante émbolo integrado en el cuerpo.

Una edición de 4692 unidades ¿Por qué?
Se obtiene de multiplicar el año de nacimiento de Galileo por los 3 aumentos que tenía el telescopio que inventó, así lo dice Omas. 

Una estilográfica que recuerda a muchas otras. 
El celuloide de la Galileo (nitrocelulosa) es el llamado "Wild" que Omas usa en otros modelos. Su color imita el "Cracked Ice" creado por Conway Stewart en 1934. De la misma manera el modelo está basado en el modelo Paragon, su facetado a doce caras está inspirado en el modelo Doric de Wahl.
Sólo falta el plumín, que recuerda a los de Parker. 
Es como si hubieran tomado lo mejor de cada casa para crear un pluma con estilo propio, sin caer en burdas imitaciones.




Lo mejor de la pluma no se ve, es su húmedo plumín. Tanto que un punto M puede llegar a escribir como un B. Depende para quien puede llegar a ser excesivo. Si tuviera que destacar algo negativo sería que no se puede postear la pluma. Pero ni falta que le hace, tiene un tamaño perfecto para escribir sin necesidad de poner el capuchón en el culote.
Aparte eso, pocas pegas encuentro a este excelente pluma, todo lo demás está bien hecho. 


Como curiosidad, esta pluma salió al mercado con un precio de 112.900 pesetas de la época, así lo dice esta revista de la época.






AURORA OPTIMA



La primera Aurora Optima salió al mercado en 1938, en acabado jaspeado y traslúcido, su sistema de carga era por succión, como el conocido Vacum-filler de Sheaffer. 
Este modelo que presento, salvo la greca del capuchón, poco se parece a esa primera edición. Actualmente tampoco se comercializa este modelo, ya que ahora se venden en marmolizados de diferentes colores.

En este hilo en ingles se pueden ver fotos de las primeras Aurora:
http://www.fountainpennetwork.com/forum/index.php/topic/97865-aurora-optima-vintage-vs-modern/

La estilográfica tiene una longitud total de 128 mm. y un peso en vacío de 22 g. Su sistema de carga es mediante émbolo integrado en el cuerpo.

Hay otros aspectos de esta pluma que no se pueden ver en foto.
Aquellos a los que les guste escribir con el capuchón puesto en el culote, o posteado (del ingles "posted"), les va a encantar esta estilográfica. El capuchón encaja perfectamente en la trasera, está tan bien ajustada que no se mueve.



La sensación que transmite su escritura es el otro aspecto a tener en cuenta. Tiene un plumín rígido de 14kilates, por lo que uno se puede imaginar que su escritura es suave, pero no, su plumín transmite cierta sensación al tacto con el papel. Muy alejado del "feeling" de las Sailor, pero lo suficientemente tenue para que resulte agradable, es una de las características de los plumines Aurora.
Su plumín de ebonita ayuda a que el flujo de tinta sea continuo, uniforme y húmedo.





Lo más polémico de las Aurora es su sistema de reserva de carga. Cuando se termina la tinta, si desenroscas el culote para bajar el pistón hasta la sección, puedes obtener un extra de tinta para escribir varios párrafos más. Esto que parece una ventaja tiene un inconveniente; su diseño dificulta la limpieza, ya que siempre queda algo de tinta en el interior. Afortunadamente se puede desenroscar el conjunto plumín-alimentador y hacer una limpieza más exhaustiva, por si la queremos guardar o cambiar de tinta.


La ventana para poder visualizar la tinta es el talón de Aquiles de las Aurora, sin ser frágil, es el punto más débil y por donde primero pueden fracturar. 



No son plumas baratas, pero todo el mundo debería tener una Aurora o una Omas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario