Para ello, lo primero que se nos pasa por la cabeza es tirar del plumín-alimentador hacia afuera. Pues bien, para esta operación hay que tener mucho cuidado con los alimentadores, generalmente de plástico o ebonita, ya que no aguantan bien los tirones y se pueden partir con relativa facilidad. Soportan mejor la compresión y no tanto la tracción.
Alimentador de ebonita de Aurora, roto por tirar de él. |
Aletas de alimentadores de plástico, rotas por tirar de ellas. |
(Fuente: http://www.caprafico.com/pens-88/cork-seals-for-pistonfillers) |
Antes de desmontar un plumín de la forma que voy a describir hay que estar muy seguro de conocer el modelo de pluma. Hay marcas como Platinum, Sailor o las modernas Conway Stewart, por poner algún ejemplo, cuya embocadura tiene un rebaje donde encaja el plumín. El sistema que voy a explicar no es para esas plumas, ya que podría estropear ese cajeado y dejar el plumín con holgura.
Embocadura de pluma Platinum con rebaje donde encaja el plumín. |
Si se desmonta muchas veces el plumín, puede llegar a crear algo de holgura o, en el peor de los casos, puede llegar a partir el collarín.
Collarín de ebonita de Omas roto. |
Por todo esto, si uno no está seguro de lo que va a hacer, lo mejor es mandar la pluma a algún especialista en reparación de plumas. Por poco dinero te la deja como nueva sin riesgo de rotura.
Para todos aquellos osados que se atrevan a repararlo, con todos los riesgos que acarrea, os explico cómo lo hago yo:
La pluma es una Pelikan M800, cuyo plumín está doblado y lo quiero desmontar para repararlo. Con este modelo también se puede usar un botador, ya que el collarín se desenrosca, como en todas las Pelikan. No obstante, yo prefiero hacerlo de otra manera, ya que con un botador se llegan a doblar las aletas del alimentador de plástico con el roce contra el collarín.Para esos casos en los que no hay otro remedio, yo uso el método que a continuación describo:
Me ayudo con un papel de cocina húmedo, que me da más tacto que usar un trozo de goma. Así sé que no estoy forzando nada.
Con mucho tacto, paciencia y delicadeza, giro el plumín con respecto al eje de la pluma, desplazando el plumín LIGERAMENTE hacia un lado del alimentador.
Muy importante: en este movimiento intento no desalinear los gavilanes ni apretar el plumín por los hombros.
Repito la operación en sentido contrario.
Hay que repetir una y otra vez este movimiento mientras empujamos el plumín hacia afuera. Vuelvo a repetir; con mucho tacto, paciencia y delicadeza.Cada vez se irá desplazando y saliendo con más facilidad, tal y como se intuye en las fotos.
Llegará un momento que salga por completo. Ya está hecho lo más difícil.
Ahora sólo hay que desenroscar el collarín y desmontar el resto de las piezas. Ya se puede sacar el alimentador sin miedo a doblar las aletas del roce contra el collarín.
Una vez limpiado y alineado el plumín, se puede volver a montar tal y como estaba en su estado original.
Espero os sea de utilidad.
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