domingo, 21 de marzo de 2021

Marcas italianas que cierras, otras que abren.

2016 fue un mal año para las estilográficas italianas. Primero Delta y luego Omas cerraron para siempre. Ese mismo año, Dante Delvecchio se despidió de Visconti y Aurora estaba que tambaleaba. Al final sólo cerraron las primeras dos, una desgracia, y hay que dar las gracias que no fueran más.



Que Delta y Omas cerrase no quiso decir que la gente que trabajaba en ellas se quedase con los brazos cruzados. Entre el año 2017 y 2018 empezaron a aparecer un montón de marcas que, directa o indirectamente, tienen que ver con las desaparecidas.


OMAS
http://www.omas.com/

¿Pero Omas realmente ha muerto? Si entráis en su página, dice lo siguiente:
Cita:


Bologna, 14th of June 2018
Dear Colleagues, Collectors and OMAS fans around the world,
We are delighted to announce that OMAS, Officina Meccanica Armando Simoni, and the Armando Simoni Pen Club, are being brought back to life.
The unique Italian elegance that is in the DNA of this iconic pen brand, is being respectfully restored and retained. Unfortunately, many important technical parts and historical artifacts were lost during the last two years of trouble. It will take us some time to restart production.
We appreciate your support and devotion for OMAS.
For all question and enquirers please contact:
CEO@ancora1919.com

Yours faithfully,
Matt Briling
CEO Ancora 1919 Pen Company
www.ancora1919.com



Resulta curioso que lo firme el CEO de Ancora. ¿Será que fue Ancora quien compró el nombre de la marca?

https://fpgeeks.com/forum/showthread.php/25165-Omas-revival

Si nos fiamos de lo que dice uno de los mensajes del enlace, al parecer una newsletter de Scribo (Otra nueva marca de la que hablaré más abajo), se puede deducir que Ancora compró el nombre "Omas" y que vendió todo lo posible al mejor postor. Por lo visto, parece que ASC (Armando Simoni Club) compró bastante material. No hay más que ver el celuloide y resinas con el que están hechas sus plumas. Materiales con nombre propio, como las queridas Arco green, Arco Brown o Wild, por ejemplo.
Los trabajadores, por su parte, se tuvieron que agrupar y formar una nueva empresa: Scribo.

El tiempo dirá si las nuevas "Omas", si vuelven, se parecen a las Ancora o consiguen retomar el éxito de las antiguas.




SCRIBO - De Omas.
https://www.scritturabolognese.com/en/homepage-en/

Ante la negativa del grupo de inversores al que perteneció Omas de vender la marca a sus empleados, se vieron obligados a crear una nueva empresa. Ahora muchos de los antiguos empleados de Omas trabajan en Scribo.

Si nos fijamos en los detalles de sus plumas; tiene un plumín similar a las últimas Omas y su alimentador también es igual, además de tener un sistema de émbolo. En mi opinión, todavía les falta diseñar algún modelo con gancho. Pero hay que darles tiempo, que acaban de empezar. Sin duda la base la tienen buena.



https://www.pencilcaseblog.com/2018[....]scribo-write-here-fountain-pen.html




ASC - De OMAS.
https://ascpens.com/

Marca Americana que está usando muchas barras de los mejores celuloides de Omas y tomando como base la forma de sus plumas icónicas, las han rediseñado y las han traído a la actualidad. Curiosamente se fabrican en el taller de Leonardo Officina Italiana.



https://ascpens.com/pages/asc-bologna-arco-brown




NETTUNO - De Delta.
http://www.nettunopens.com/

Esta empresa la administra Nino Marina, otro de los fundadores de Delta.

Sus plumas se fabrican en los talleres de Maiora, en Nápoles.
Anterior a 2018 se fabricaron en Aurora. El modelo Nettuno Docet, que se parece a una 88, es testigo de ello.



http://www.clumsypenman.com/the-legends-from-the-deep-nettuno-1911-tritone/




LEONARDO OFFICINA ITALIANA - De Delta.

Desde Nápoles, Maria Francesca y Salvatore Matrone, hija e hijo de Ciro Matrone (uno de los fundadores de Delta), están detrás de este nuevo taller. No solo fabrican para ellos, también reciben encargos de otras casas como Monteli o ASC.

Los plumines de las primeras Leonardo fueron de Bock, a partir de 2020 de Jowo,  pero todo lo demás lo fabrican ellos mismos. Hasta tienen modelos con alimentadores de ebonita, cuerpo de celuloide y carga por pistón tradicional. 





PINEIDER - De Visconti.
http://www.pineider.com/

Dante Delvecchio, socio y diseñador de Visconti hasta 2016, dejó su empresa después de 30 años para unirse a la papelería italiana Pineider. Esta papelería de origen alemán ha dado un salto cualitativo, pues ha pasado de vender plumas a, en poco más de un año, producir sus propias estilográficas.

Sus primeros modelos tienen un diseño original, eso no se puede dudar, con plumines diseñados por ellos mismos.



https://www.forbes.com/sites/nancyo[....]hio-rock-star-of-pens/#5224c61b1774



MOLTENI
https://www.moltenipen.com/molteni

También encontré esta marca difícil de ubicar, como Molteni. No he encontrado mucha información pero debe ser americana.

Algunas plumas se las ha fabricado la americana Bexley. Y otras, como el modelo 55, se las está fabricando Leonardo Officina Italiana. Precisamente este último modelo es el que me ha llamado la atención y, tirando del hilo, me ha hecho descubrir un montón de plumas italianas que veía por los foros e Instagram. El modelo 55 es cara como todas las italianas y peca de tener un plumín desproporcionadamente pequeño, pero tiene un diseño clásico, alimentador de ebonita y carga por émbolo real, además de estar hechas con celuloides de Omas. Según SBRE Brown, parece que escriben bien.




Alguno dirá que el mundo de las estilográficas está lleno de modelos de churrería, con diseños que se repiten en diferentes colores hasta la saciedad. Pues yo veo mucho movimiento en las estilográficas italianas. Prueba de ello todos los modelos y plumas que he citado.

Que cierren empresas con mucha tradición, es algo triste. Pero si ello trae aire nuevo al mundillo, bienvenido sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario