lunes, 1 de septiembre de 2014

Omas Art Déco, homenaje a las Arte Italiana de 1931

Los años treinta fueron significativos en la historia de Omas, ya que consiguió darse a conocer a nivel mundial. En aquella década el movimiento de diseño Art Déco estaba en pleno apogeo, de ahí el nombre de esta pluma. Para ser más concretos, las Omas Art Déco son un homenaje o re-edición de la colección Arte Italiana de 1931. 

Aquel 1931, el fundador de Omas Armando Simoni, lanzó al mercado el modelo Extra, dentro de la colección "Arte Italiana". Inspirado en las columnas dóricas, diseñó una pluma con cuerpo de celuloide de doce caras, carga por palanca y con greca con dos anillos en el capuchón. 

A día de hoy, aquella pluma que en origen fuera denominada Extra, no ha cambiado mucho su diseño y es más conocida como Paragon. Por lo tanto, no es casualidad que esta re-edición tenga las dimensiones de una Paragon. 


La colección Art Déco salió al mercado en 2012 y consta de dos versiones:
- Edición Limitida, de 931 unidades. En gris oscuro y terminaciones en oro y plumín de 18 kilates.
- Edición Certificada, en tres colores: rojo, amarillo y negro. 1931 unidades por cada color. A la elección de colores también le quisieron dar un sentido, pues se corresponden con los colores corporativos de aquella época. A diferencia de la edición limitada, el plumín es de titanio y las partes metálicas son de paladio. Quizás, lo más original de este homenaje y lo que la diferencia del resto sea el plumín de titanio.


La estilográfica que os muestro es una de esas ediciones certificadas, la de color amarillo, en concreto. 



La pluma, por muy bonita que sea, no valdría nada si no escribiese bien, y lo hace de maravilla. Se puede ver en la foto con papel cuadriculado de 5mm.



Su plumín, a medio camino entre rígido y semi-flexible, escribe húmedo, muy húmedo. Esto último es debido a su alimentador de ebonita con dos surcos en el interior. 
Con este plumín se puede obtener variación en el grosor de trazo, pero hay que ejercer bastante presión, cosa poco recomendable, ya que podría llegar a doblarse. Por lo que lo considero semi-rígido. 
De todas formas, debido a su cuasi-rigidez y fluidez, me parece una pluma perfecta para escribir sin ejercer presión.





Mide 142mm cerrada, terminaciones en paladio, sistema de carga a embolo y 19 gramos de peso.









La única inscripción de la pluma está en el capuchón y se lee: OMAS ITALY



¿Por qué me gusta esta pluma? Aparte del diseño, me gusta por su original color, por la forma de su plumín y, sobre todo, por lo bien que escribe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario