lunes, 17 de octubre de 2011

¿Black is Black? Tintas negras.

Experimentos con gaseosa en la casa del dr. Bacterio . Ensayo número uno: tintas negras... . o casi.  Tirozetas se ha traido un arsenal de tintas negras.

Tarde-noche de pruebas y el resultado ha sido sorprendente. Hemos hecho varias pruebas, impresión sobre papel, degradado y resistencia al agua. En ellas hemos tenido en cuenta la intensidad del negro y el feeling o sensación al escribir con la pluma. Han caído mitos como Mont Blanc y Pelikan y han nacido nuevas glorias como Sailor y Caran d'Ache. El resultado en otras no ha sido el esperado.




Una muestra de todas las tintas. 







Hemos intentado ajustar al máximo la foto y os mostramos la que mas se parece a la realidad.
A Tirozetas y a mi nos llama la atención la negrura del Onix de Diamine, la uniformidad en el trazo de la Kiwaguro de Sailor y nos ha sorprendido Caran d'Ache Carbon que mantiene el tipo. En el aspecto negativo Namiki y Omas se ven muy grises. Perle Noire no es tan negra como parece.




En la siguiente prueba hemos comprobado el degradado de color y de que pigmentos están hechas las tintas. Están en el mismo orden que la foto superior.







En el lado negativo R&K que se ve turquesa y Quink de Parker que hace un bonito girasol . Las MB s/c . En el lado positivo, bajo nuestro gusto; por una parte el negro de Aurora y Caran d'Ache que tienen un leve degradado pero no muy fuerte, y mas allá de ellas la Kiwaguro que no degrada en colores.



Ensayo de resistencia al agua u "hoy toca ducha debajo del grifo" 




En este apartado la vencedora indiscutible e inapelable es la Kiwaguro que no pierde nada. Perdedoras sin discusión MB y R&K que se desintegran. Atención al resto que queda de pigmentos de Quink y Onix.





EL VERIDICTO: En el global vence la Kiwaguro (Esta lo subrayamos con oblicuo izquierdo ), sin ser negra, mas bien tirando a carbón, el comportamiento es fantástico tanto en su uso como en su resistencia. El podium lo completarían (bajo nuestro punto de vista): Caran d'Ache Carbon y la Onix Blanc de Diamine.






Material utilizado y necesario para la prueba. 


6 comentarios:

  1. Muy buena comparación. Nunca se ven tantas tintas juntas en entradas de este tipo. Sin embargo, quiero hacer una pequeña crítica:

    La Sailor Kiwaguro pertenece a una categoría completamente diferente al resto. Es una tinta de formulación nueva, con nanopartículas en lugar de con los colorantes tradicionales. Estas nanoparticulas son las responsables de su resistencia al agua. La rival natural de esta Kiwaguro es la Platinum Carbon Black. Tanto Platinum como Sailor tienen tintas de pigmentos, permanentes, en otros colores: las rosa, sepia y azul de la primera; y la Seiboku (azul-negro) de la segunda.

    Ánimo con la bitácora.

    Saludos,

    BT

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno.
    Gracias por tu acertado comentario.
    Es cierto que la kiwaguro es "otra liga", pero al final es una tinta negra de las que podemos encontrar, y ya que estaba al alcance como tal la consideramos para hacer la prueba. Porque además, nos ha servido como un baremo o listón muy alto de referencia para posicionar al resto. Es decir, si la comparamos con otra de nanopigmentos, no vemos la diferencia real con las tintas "mortales" que usamos a diario.

    Más adelante tenemos la intención de compararla con una ferrogálica, a ver la diferencia de comportamiento.

    Un saludo y gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Era fan de la Kiwaguro, y no tenia ni idea de todos estos datos... Muchas gracias por el trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ahora mismo es la tinta que uso a diario, una gran tinta por muchas razones.
      Nos alegra que te haya sido interesante el artículo.

      Por cierto, felicitaciones también por tu blog.
      Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo soy pintora y uso la tinta negra en una estilográfica rotring de punto muy ancho y en un pincel con carga. La SAILOR es la única que me sirve de verdad para ambos. No se atasca, puedo acuarelar encima, etc.: un gran invento . ¿Existen nanopartículas en otras marcas? Me han hablado de una GOLDEN que tampoco se atasca, y quiero ver si la tienen también en otros colores. Ah, y gracias por la información: las pruebas que habéis hecho son muy útiles. Aunque os falta hablar de la permanencia a la luz, que para nosotros es primordial: imagina vender un dibujo y que se le aje al comprador... Os pongo mi blog:
    www.vitrinaignota.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta.
    A diferencia de pinturas, acuarelas, oleos,... donde elfabricante indica la resistencia a la luz, en tinta para estilográfica ningún fabricante indica nada. Es más, por norma general, aguantan poco la luz solar. Quizás las tintas ferrogálicas aguanten más, pero estas son las que más se atascan.
    Espero encuentres otra tinta.

    Gracias por la dirección de tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar