domingo, 8 de abril de 2012

Cómo aumentar el flujo a una pluma Lamy.

Cada vez que compro una Lamy Safari, Lamy Nexx o Lamy AL-star me encuentro con una pluma corta de flujo para mi gusto. 


A modo de ejemplo estas dos muestras de escritura hechas con tinta Diamine Ancient Copper, la primera esta hecha con una pluma recién comprada, la muestra de escritura se ve clara y corta de flujo y la segunda mas oscura y saturada, después de aumentar el flujo, por muy rápido que se escriba no pierde trazo.




Hay varias formas de aumentar el flujo en estas plumas, válido para los modelos Safari, Nexx, Dialog y AL-star.

1.- LIMPIEZA CON AGUA Y JABÓN: El plumín y/o alimentador vienen con una especie de grasilla que dificulta la circulación de la tinta, lo mismo pasa con las paredes interiores del convertidor, parece que crea una tensión superficial que impide que la tinta deslice bien. Tener la pluma una noche cargada con agua y jabón, incluido el convertidor, es una solución para eliminar restos, suele dar bastante buen resultado aunque muchas veces no es suficiente.

2.- SEPARAR GAVILANES: Separar ligeramente los gavilanes con ayuda de unas galgas metálicas ayuda a que la tinta fluya sin de principio a fin.

3.- ABRIR CANALES DEL ALIMENTADOR: Consiste en aumentar la sección de los carriles del alimentador para que fluya la tinta a través de él con más facilidad. Es un método destructivo en el que hay que tener mucho cuidado, si te pasas puedes darle demasiado flujo o incluso llegar a estropear el alimentador. De los tres métodos este es el menos conocido, y con el que hay que tener mucho cuidado en no partir el alimentador. Voy a intentar explicarlo con fotos.



Estos son los útiles que utilizo para desmontar el conjunto plumín-alimentador y aumentar el flujo; una goma para extraer el plumín y alimentador y un cutter para abrir los canales.



Para extraer el plumín sujetar firmemente por los laterales, con ayuda de una goma, y tirar hacia afuera.




El alimentador cuesta un poco más pero se extrae de la misma manera.



Este es el alimentador.


Está formado por dos piezas, el cuerpo y una tapa que se retira deslizándolo hacia atrás.


Después de quitar la tapa, los canales de alimentación quedan a la vista. Son dos, y por ellos es donde circula la tinta.


El método consiste en aumentar el espacio de estos canales. Para ello hay que incrustar la cuchilla en uno de los extremos de uno de los surcos y presionar levemente hasta llegar al final.


Después de llegar al final realizar la misma operación en el otro carril.


Es aconsejable después de realizar esta operación montar el alimentador en la pluma y probar que tal ha quedado, repetir la operación hasta llegar obtener la fluidez deseada. Si te quedas corto es fácil volver a pasar el cutter, si abres demasiado los canales no se puede invertir el proceso.


El siguiente paso se puede saltar, yo por si acaso lo hago. Con mucho cuidado raspo la pletina del final de la tapa con el fin de reducir la sección y dejar vía libre al paso de la tinta.



En la foto se ven dos tapas, la de arriba está raspada, la de abajo en su estado original.


Dos alimentadores, uno antes de pasar el cutter y el otro después de aumentar la sección de los carriles. La cuchilla deforma los canales para aumentar su espacio.



Para terminar, volver a embocar el alimentador en el cuerpo de la pluma, solo tiene una posición, donde el rebaje del alimentador coincide con una hendidura en la parte interior de la boquilla.


Espero os resulte de utilidad. 

26 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el fantástico tutorial. Fabulosas fotos, técnica y presentación.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos de que te haya gustado y haya sido útil.
    Gracias por visitarnos

    ResponderEliminar
  3. ¡Funciona! Mi Lamy Safari escribe mejor que nueva, gracias por el truco.

    PD: Y sí, ensanchar los canales es una operación delicada. Cuidado con el cutter.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime.
    Gracias a ti por comentar tu experiencia. Efectivamente hay que tener mucho cuidado con el cutter e ir poco a poco. Me alegro que te haya servido de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que gran blog. Felicitaciones!! Ya tienes un link en mi nuevito blog. http://lapicerasdelmundo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Mi primera estilográfica ha sido una Lamy Al Star y he notado lo que comentáis del flujo de tinta, buscando por la web he dado con este blog y me ha parecido muy útil este tutorial. Esta misma tarde lo hago, espero no romper nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola TimeDevouncer. Antes de "operar" prueba a tener el alimentador una noche sumergido en agua y jabón (lavavajillas).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, amigos. Sigo vuestro blog y he de decir que estoy encantado con vuestros tutoriales y, sobre todo, con las soluciones que ofrecéis. Me permito pediros un consejo. Tengo una antigua pluma sin marca, pero preciosa y con un plumín espectacular. Sólo tiene un problema y es que la tinta no fluye regularmente, quiero decir que parece que funciona a base de "goterones", escribe bien un ratito y se produce una calva que, salvo agitarla o similar, impide la continuación de la escritura. Ésta es suave, tiene un trazo medio y se desliza de maravilla, pero no consigo el trazo continuado. ¿Podrías darme algún consejo? ¿Valdría el remedio que habéis propuesto anteriormente ensanchando los canales del plumín? ¿Hay algún otro remedio? Gracias. Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago. Gracias por tus amables palabras de nuestro blog.
      Sobre tu problema de alimentación de la pluma poco te puedo decir, salvo, que lo mandes a reparar. Tienes estupendos profesionales en Madrid y Barcelona. El problema que citas puede ser motivado por diferentes causas (separación de gavilanes, plumín combado, alimentador deformado, unión de plumín y alimentador mal ensamblados, obstrucción de conductos, ... o varios a la vez), yo no soy ningún experto y no me atrevo a aconsejarte, no me gustaría estropear tu pluma por un mal consejo.
      El método de aumento de canales de Lamy no creo que sea el adecuado para la reparación de tu pluma. Espero consigas reparar la pluma.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Fantástico tutorial. Las fotos son muy ilustrativas y didácticas.
    Tras su lectura, quien no aumenta el flujo de las Lamy es porque no quiere.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Vivo en Mallorca y no puedo encontrar plumas caligraficas de recambio para mi lamy ¿ustedes saben donde puedo conseguirlas?
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. SUPER¡¡ me ahorraste un buen dinero pensé en comprar una nueva y la desarme en 5 minutos y esta mejor que nueva..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya sido de utilidad, gracias por visitarnos.

      Eliminar
  12. Una pregunta, es que como soy del otro lado del atlántico no entiendo algunos términos.. que es eso a lo que llamas goma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es una tira o banda elástica. También puedes cortar la cámara de una rueda de bicicleta.

      Eliminar
  13. Gracias por las instrucciones tan detalladas.

    ¿Habéis probado usar la pluma sin la tapa superior del alimentador? ¿Bastaría para aumentar el flujo de tinta?

    Saludos,

    BT

    ResponderEliminar
  14. Hola, acabo de encontrar tu blog y me parece excelente. Tengo una estilografica Lamy Studio, muy bella pero un poco seca y rasposa. Pondré en pràctica tus consejos.
    Me pregunto, tomando en cuenta que este problema horrible de la falta de flujo es tan comun en Lamy, no será hora de que los ingenieros encargados del diseño de estos, por lo demas, hermosos instrumetos de escritura se pongan las pilas y hagan las cosas como Dios manda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien que mejorasen un poquito más esos alimentadores. Son buenos, por norma general, pero molesta cuando te toca uno de esos que hay que ajustar. Afortunadamente, es relativamente fácil solucionarlo. Lo ideal sería que corrigiesen algo para evitar eso pocos casos de sequedad. Estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  15. saludos ya hice el ejercicio y hasta el momento esta escribiendo como debería ser.. gracias

    ResponderEliminar
  16. hola, quiero empezar agradeciendo la información tan importante y porque no decir "unica" que e encontrado en su blog. Hace mucho tiempo tenia archivada una pluma lamy debido a que no me escribía, pero después de haber realizado la operación que ustedes brindan, mi pluma es como si hubiera vuelta a la vida. muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Gran post! muchas gracias... tenía el mismo problema con mi Lamy Logo... La verdad qeu estaba bastante decepcionado con ella... me encanta la pluma pero el flujo no era bueno y pensaba que quizás no podía esperar mucho más de una pluma de este precio. Pero desmonté el plumín y abrí un pelín los gavilanes como tú dices y ahora va muy pero que muy bien... Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, no puedo destapar los alimentadores, como podría hacerlo?

    ResponderEliminar
  19. Hice todas las perrerias posibles para mayor fluidez de la tinta: Lime el plumín y diluí la tinta (cuyo resultado no me desagradó) pero siguiendo el tutorial el resultado ha sido maravilloso. Ahora puedo firmar de un solo trazo.Unas gafas de lupa y unas alicates pequeñitas me fueron de gran ayuda. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  20. Excelente artículo, da gusto leer algo tan bien explicado e ilustrado. Muy didáctico. Me fue de mucha utilidad para solucionar un problema de Lamy atascada por tinta seca y solidificada en los canales del alimentados.
    Ya recomendé el sitio e hice un backup del artículo.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Christian.
    Gracias a este artículo, pude solucionar mi problema de flujo de mi Lamy Safari.
    Excelente!
    Muy buen blog :-)

    ResponderEliminar