sábado, 19 de enero de 2013

Montblanc 342

El modelo 342 de Montblanc -junto con la 344- forma parte de una de las series más vendidas de la marca alemana, en gran parte debido a su estética atemporal y a la relación calidad/precio de ambos productos. Ambas eran las sucesoras de las 332 y 334 1/2, y la principal diferencia de los dos modelos de la gama radica básicamente, en la longitud de ambas.

El objetivo de la 34X era captar el mayor volumen de compradores posible para lo cual, manteniendo las señas de identidad de sus antecesoras,  dispuso salirse del clásico negro, dándole la típica forma de "torpedo"  y ofrecerla en más colores. En aquel momento las series Meisterstück, esto es, las 14X, recientemente puestas en circulación tras el éxito de sus predecesoras 13X y las 24X, eran modelos inaccesibles para la mayoría de los usuarios por su precio.
Esta serie se puso en el mercado en 1951 y ambos modelos se descatalogaron, pese a su éxito de ventas, en 1960, año en que de forma inexplicable (entonces su razones tendrían) Montblanc dió un giro radical a su catálogo de estilográficas, con resultados mediocres, dicho sea de paso, que desembocó en una sorprendente crisis comercial e institucional que se prolongó casi veinte años. Una más en la casa hamburguesa.........
En la producción de la 342 se puede establecer tres etapas perfectamente diferenciadas:

1ª Entre 1951 y 1953, el modelo se reconocía como 342G y la estrella estaba solamente grabada en su perímetro. No tenían ventana de nivel de tinta y disponían un solo anillo en el capuchón que no llegaba al borde del mismo. Se ofrecía en negro y, para la exportación, en burdeos y azul petróleo.

2ª Entre 1954 y 1956. Desaparece la letra G de su nomenclatura. La estrella del top sigue mostrándose solamente grabada en su perímetro, pero el anillo del capuchón se desplaza hasta el borde. Incorporan ventana de nivel de tinta (azul). Se ofrecía solamente en negro.

3ª Entre 1957 y 1960.  Disponible en cuatro colores: negro, rojo, verde y gris. Se distingue de las versiones anteriores porque la estrella del top vuelve a ser blanco sólido, porque la ventana del nivel de tinta es transparente y por los grabados en el anillo del capuchón.

En esta última etapa se data (1957-58) una de las rarezas más cotizadas dentro del modelo: la 342 (GD), perfectamente reconocible por su top del capuchón de color azul en diferentes tonalidades con la estrella sólo en perímetro o sólida.
Con la 342 y su hermana, la 344, convivieron, como hemos indicado, la serie 14X (142, 144, 146 y 149), la serie 64X de capuchón metálicos, con o sin plumines wing (642 y 644), la serie 74X, con capuchón y cuerpo metálicos (742 y 744), las 24X (242, 244 y 246), las 25X con o sin plumines wing (252,254 y 256) y las míticas desk pens o plumas de escritorio (204). También las primeras series del revolucionario bolígrafo, el primero de ellos el 615, en 1957, naturalmente negro.

Por eso queremos presentar una Montblanc 342, con plumín de acero OB. El plumín está marcado con el número 2. Y no por ser de acero desmerece nada la marca, ya que su suavidad en la escritura es máxima, e incluso permite hacer variaciones de grosor debido a cierta ligera flexibilidad.

MB 342 y su clásico diseño


Como se puede apreciar, el modelo en cuestión tiene la estrella completa en el capuchón

Capuchón con la estrella blanca

A continuación un detalle del alimentador

Alimentador de la MB 342

Y por último, el propio plumín. Como mencionaba, aunque sea de acero, es un fantástico plumín, suave, con un muy buen flujo y cierta flexibilidad. Todo un placer para escribir.

Plumín con el número 2 grabado

Por último, no puedo hacer menos que agradecer a nuestro amigo Mister Wolf ya que sin el hubiera sido imposible hacer esta presentación, la cual, es mas suya que nuestra. Muchas gracias por la información proporcionada y que llena esta presentación.






5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Magníficas plumas estas 342 en general, y la presentada en particular.
    El hecho de que el plumín sea de acero no la desmerece en absoluto, ya que la calidad escritora de estas estilográficas es indiscutible, tanto en oro como en acero. Enhorabuena por esa mítica pieza.

    PS 1º: Agradecimientos por seguir echándole combustible a La Tortuga.
    PS 2º: He suprimido mi anterior comentario para añadir una cosita. No por otra razón, jejejeje

    Un saludo y nos vemos en los bares......

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mantener viva a la tortuga.

    Quiero introducir un elemento discordante: Mi MB 342, creo yo, pertenece a la primera generación. Es una 342G (3-42.G, así viene grabado en el culote), con la estrella grabada únicamente en su perímetro, con el anillo a unos cinco milímetros del borde del capuchón, y con ventana azul de tinta. El plumín es un Kugel F (KF) en oro de 14 quilates.

    La conclusión es sencilla: que hubo modelos de transición.

    Saludos,

    BT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Bruno,
      si te has fijado, la mía tiene la estrella blanca y la ventana de tinta azul. Así que puede deberse al mismo caso. De todas maneras, estaremos atentos a lo que pueda aclarar nuestros "meister" en estos temas.

      Eliminar
  4. Estimado Bruno:
    No hay axiomas en esto. Las generalizaciones son odiosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar