domingo, 7 de abril de 2013

El sombreado de las tintas

El sombreado es un efecto que se pueden conseguir con tintas de estilográfica, hay determinadas marcas y colores que favorecen los sombreados, aunque hay otros factores que también ayudan; como son la calidad del papel y el tipo de punto y su fluidez. Esta es la forma en la que entiendo los sombreados y como se pueden crear.


-El papel: tiene que ser de absorción controlada, tiene que favorecer el secado progresivo, cuanto más lento mejor. 
* En los ejemplos de las fotos, entre otros, he utilizado un cuaderno de "marca genérica", que corresponde a un cuaderno escolar sin marca, pero de muy buen papel. Aclaro que no todos los papeles de los cuadernos genéricos se comportan como este.

-Las plumas: tienen que ser muy fluidas, cuanto más flexible y más grande sea el punto mejor se apreciaran los sombreados.

- La tinta: Estos son algunas de las tintas que más me gustan:
  • Rohrer and Klingner Alt Goldgrün
  • J. Herbin Lie de Thé
  • J. Herbin Lierre Sauvage
  • MontBlanc Lavender
  • MontBlanc Irish Green 
  • Private Reserve Sepia
  • Sailor Apricot
  • Sailor Epinard

- Formas de sombreado:

Este es un buen ejemplo. La pluma con la que se ha hecho esta letra es un Parallel Pen de 6mm. Tiene un plumín de corte recto que arrastra la tinta hasta el final del trazo, y justo después de levantar el punto del papel queda acumulada en el final del trazo, es como una gota que se extiende por el surco de la letra.
- Parallel Pen 6mm cargado con Alt Goldgrun en cuaderno de marca genérica -




Si la tinta es muy líquida, y el papel absorbente, quedan sombras quebradas, como la de la muestra, donde se observan dos tonalidades diferenciadas de la misma tinta, una es más seca y la otra más saturada.


- Parallel pen cargado con Diamine Majestic Purple en papel Arpón de J.Vilaseca - 





También se puede crean sombreados progresivos, donde el inicio del trazo es más seco, y el final muy saturado y más oscuro.

- Osmia BL cargado con J.Herbin Lierre Sauvage en cuaderno de marca genérica 





Dependiendo del grosor del punto, y lo junto y continuado que se escriba, puede crear sombreados curiosos
La letra en azul (azul Omas), abajo a la izquierda, también tiene algo de sombreado.


- Waterman LeMan 200 punto L cargado con Sailor Epinard en cuaderno de marca genérica 



2 comentarios:

  1. Preciosa entrada.

    Ahora bien, me da la impresión de que este efecto de sombreado es ahora buscado por las marcas, dado que tanto nos gusta, pero que originalmente era indeseado, que el objetivo era crear colores sólidos como muestra de alta concentración de colorantes y de las bondades de la tinta. Ahora, bien sabemos, el uso de la pluma es más recreativo que producto de una necesidad real.

    Gracias por el esfuerzo de mantener viva a la Tortuga.

    Saludos,

    BT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la búsqueda de colores concentrados, también eran habituales papeles secantes. Hoy en día, ese tipo de papel está en desuso; en parte, es debido, a lo ajustado que viene el flujo en muchas estilográficas, y en parte, como dices, por la búsqueda de sombreados.
      Otro saludo.

      Eliminar