domingo, 22 de septiembre de 2013

Cómo desmontar un plumín Platinum #3776 y aumentar su flujo.

Es fácil aumentar el flujo de una pluma Platinum. El método que muestro es relativamente sencillo, pero hay que tener cuidado en no forzar nada, ya que se podría romper el alimentador y es difícil encontrar piezas de recambio de esta marca.
Si no se tiene experiencia, o en caso de la menor duda, es mejor mandarlo a un profesional.



La pluma es una Platinum #3776 en celuloide azul: http://tortugavacumatica.blogspot.com.es/2013/09/platinum-3776-midnight-ocean-en.html

Primero he desmontado el plumín y alimentador, en mi caso con la ayuda de un trozo de goma. También se puede utilizar un trozo de cámara de bicicleta. Pare extraer el plumín y alimentador he tirado en sentido opuesto a la boquilla. No hay que girar, ya que se podría deformar la hendidura en el interior de la boquilla, o peor; romper el alimentador.






Una vez desmontado es fácil aumentar el flujo ¿Os suena de algo? 

http://tortugavacumatica.blogspot.com.es/2012/04/como-aumentar-el-flujo-una-pluma-lamy.html

Si nunca habéis hecho esta operación es mejor practicar con plumas baratas, como las Lamy del enlace de arriba. Es un método agresivo, en el que hay que tener mucho cuidado, si te pasas con el cuter puedes cortar el alimentador en dos.

Hay que incrustar la cuchilla en uno de los extremos del canal y presionar levemente hasta llegar al final.



Así queda el canal después de forzar su apertura con un cuter. El canal es levemente más ancho, pero suficiente para aumentar el flujo.






Para volver a montarlo hay que tener cuidado, ya que en el interior de la boquilla hay una hendidura donde encaja el plumín. También se puede ensamblar sin respetar el rebaje, pero se puede deformar y crear holguras que luego dejen el plumín medio suelto. 




3 comentarios:

  1. Estupendo brico, como siempre.
    Un saludo, Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rafa.
      Es una "chapuzita" que hago a las plumas modernas, últimamente se lo hago a todas.

      Otro saludo para ti.

      Iñaki.

      Eliminar
  2. Hola
    Estupendo artículo.
    un saludo

    ResponderEliminar