lunes, 20 de enero de 2014

Omas Moma, cómo desmontar el émbolo la pluma.

Desmontar una Omas MoMa es relativamente sencillo. Esta pluma tiene una rosca que une la embocadura con el cuerpo. Una vez desenroscada la embocadura el pistón y el culote salen solos.



La rosca está entre la embocadura y el cuerpo:




Aquí se ve a medio sacar:




Una vez desenroscado:




Para retirar el pistón hay que girar el culote; y el pistón sale por sí solo. En la foto ya empieza a asomar:




El despiece, donde sólo falta soltar el plumín-alimentador de la embocadura y el clip del capuchón:




Hay rumores que dicen que las Moma tiene un Homer en el interior...




Bromas aparte, para volver a encajar las piezas, hay que enroscar el culote casi hasta que desaparezca la rosca, pero sin cerrarlo del todo. Justo después hay que insertar el sinfín que tiene el sello y empujar hasta que encaje en el interior del culote. Cuando haya encajado, termina de girar el culote hasta el final, notarás cómo sube el pistón.
Es conveniente dar una ligera película de grasa de silicona en el sello antes de volver a encajarlo.




Hay que tener cuidado cuando se mete el sinfín, ya que en el interior hay un rebaje que evita que gire el vástago del pistón. Hay que asegurarse de que encaje en la posición correcta.




Espero os sea de ayuda.

6 comentarios:

  1. Buenas. Estoy intentando reparar el piston de una omas similar a esta. El problema es desenroscar la embocadura con el cuerpo. Está muy duro. ¿Hay alguna forma de ablandarlo??

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piru.
      La primera vez que se desenrosca está muy duro. Hay gente que usa el secador de pelo para dar calor. A mí me da mucho respeto tener que dar calor, dado que se puede llegar a doblar la pluma, y prefiero evitarlo.

      Espero lo puedas desenroscar.

      Eliminar
  2. Buenos días. Un grato placer saludarte. Soy coleccionista de Venezuela y tengo una "MoMA" de primera generación y realmente me ha quedado claro el tema con esta. Sin embargo también tengo una "The Cinema 1895-1995" y me gustaría saber si se desmonta igual que las "Paragon" ya que no me atrevo a hacerle mantenimiento sin tener absoluta seguridad. Agradecido de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leonardo.
      Me alegra ver que el hilo te ha sido de ayuda. El modelo cinema, que no deja de ser una "Paragon", se desmonta de la misma manera. La primera vez que se desmonta está bastante duro, es debido al pegamento que le ponen.
      Suerte.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu oportuna respuesta tratare con cautela y cuidado. Luego te digo como me fue.

    ResponderEliminar