martes, 7 de octubre de 2014

¿Se puede definir con objetividad la flexibilidad de un plumín? Estos son mis flexibles.

¿Se puede definir con objetividad la flexibilidad de un plumín? Es la pregunta que me he planteado muchas veces, ya que es una cualidad buscada en las plumas antiguas, y algunas modernas, y poca gente sabe definir. Seguramente sea porque depende de opiniones subjetivas. 
Mucha veces hablamos de esta cualidad de una forma genérica, pero la verdad es que hay pequeñas variantes que hacen que cada pluma tenga su propia personalidad. Quizás, si analizamos esas pequeñas variaciones podremos acotar lo que es la flexibilidad. Puede que haya más, pero son tres los parámetros en los que me fijo a la hora de buscar una flexible:

 - Empiezo por la flexibilidad, que, aplicado a las plumas, es la facilidad con la que los gavilanes se deforman aplicando la mínima presión. Así lo entiendo yo.
 - No confundir con la variación de trazo, que tiene mucha relación con la flexibilidad pero no es lo mismo. Hay muchas plumas semi-flexibles, donde hay que ejercer bastante presión para que se abran los gavilanes, cuya variación de trazo es alta. Pues bien, viendo la anchura resultante de la línea trazada pueden parecer muy flexibles, pero en realidad no lo son. Hay que tener cuidado con eso. Por otra parte, cuando encuentras una flexible con mucha variación de trazo has encontrado una gran pluma.
 - No obstante, todas esas flexibles con gran variación de trazo no valdrían nada si no tuviesen un caudal adecuado a la demanda del plumín. Una pluma con poco flujo, que no aporta suficiente tinta, hará carriles en el papel; me refiero a la marca que dejan la punta de los iridios mientras ejercemos presión sobre el papel y no llega la tinta hasta el la punta de los mismos.
Por lo tanto, el flujo es la tercera cualidad que tenemos que buscar si queremos una auténtica pluma flexible. 


Hace tiempo, entre todas las plumas que tengo, me puse a buscar el plumín más flexible. Estas son las fotos de aquella busqueda:



De arriba a abajo:

- Matador 90 B
- Osmia 884 BL
- Swan 3260 B
- Webster con plumín Warranted F
- Weltpen F



Matador 90 B - Parker Quink azul



Osmia 884 BL - J.Herbin Lierre Sauvage


Swan 3260 B - Pelikan Edelstein Topaz


Webster con plumín Warranted F - Diamine Graphite



4 comentarios:

  1. Estupenda colección de flexibles!!! Gracias por tu reflexión.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hace poco me llegó la SerwexMB Flex, pero no le acabo de coger el truco a este tipo de estilográficas. El plumín flexa bien y no corta el flujo, pero debo de estar acostumbrado al tacto de la plumilla porque escribo dos o tres líneas y se me cansa la mano. Hay que apretar demasiado, aparte de que el ángulo de ataque de las letras es diferente al del palillero oblicuo, así que no puedo inclinar mucho el texto como debiera ser en una copperplate; como la caligrafía es mucho de automatismos, se ve la letra un poco forzada en mi caso. No sé, es divertida, pero la experiencia es totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado. No obstante, recomiendo una flex como esta porque se puede decir que es low cost. Incluso me añadieron un plumín de repuesto y siempre es cuestión de practicar un poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En mi humilde opinión, las estilográficas no son para caligrafías. No hay nada mejor que un palillero oblicuo para Copperplate o caligrafías inglesas. Eso sí, son muy cómodas y prácticas para llevar a todas partes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He practicado unos días más y creo que definitivamente, corroborando su opinión, no sirve para caligrafías. De todas formas, para escritura libre es magnífica porque te permite bastante juego. Es cómoda, es cierto, pero este tipo de estilográficas beben tinta, así que el depósito dura un suspiro. Le recomiendo a todo el mundo que le guste este mundillo contar como mínimo con una para probar otra herramienta. Otra opción es adquirir el plumín aparte e instalarlo en otra estilográfica. En ese caso, el problema de flujo puede ser un problema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar