domingo, 18 de enero de 2015

Tintas ferrogálicas ¿Son para estilográfica?

Tintas ferrogálicas: Las tintas metaloácidas en general y las ferrogálicas en particular, sobre todo, son muy agresivas con el papel. También son conocidas de la siguiente manera: Tintas de galotanato de hierro, ferrogálicas o ferrogalotánica.
Estas tintas se empezaron a usar sobre pergaminos (piel tratada de animales jóvenes; como cordero, ternero o cabrito) dónde se necesitaba un mordiente capaz de fijar la tinta a la piel. Con el papel, sin embargo, pueden llegar a ser contraproducentes por la mayor sensibilidad de la celulosa, y la puede llegar a quemar.
Bien es cierto que los daños producidos por estas tintas sobre el papel, que lo acaban desintegrando, se producen después de muchos años y sobre todo se observan en documentos antiguos, la de la muestra es un ejemplo.



http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/4708.php#.VLroTUeG-So
No sólo afecta al papel, también a los alimentadores y ciertos plumines. El oro que se encuentra en muchos plumines es un metal muy estable, capaz de aguantar el ataque de una tinta tan ácida. No así el acero de las plumillas, que se puede llegar a oxidar o corroer en un caso extremo. 


http://www.nibs.com/PenMaintenance.htm
Los fabricantes de tintas ferrogálicas suelen recomendar no dejar mucho tiempo la pluma cargada con esta tinta, usarlas frecuentemente, limpiar a fondo cada tres cargas o cada cierto tiempo, etc. para evitar posibles corrosiones del plumín o incrustaciones y sedimentaciones en el alimentador. Lo malo suele ser que pocas marcas avisan que su tinta es ferrogálica.

Estas son algunas de las tintas 
ferrogálicas para estilográfica que se pueden encontrar en el mercado, la mayoría son negros-azulados:
- Akkerman Iron-Gall blue-black (Ijzer-Galnoten bl/zw)
- Diamine Registar's Ink (También vendida como Chesterfield Archival Vault)
- Lamy Blue-Black (no está claro; es posible que haya habido un cambio en la formulación y que la nueva no sea ferrogálica)
- Montblanc Blue-Black (fuera de producción, pero todavía se puede encontrar)
- Montblanc Midnight Blue (Es posible que sea ferrogálica)
- Pelikan 4001 Blue-Black
- Platinum Blue-Black
- Rohrer & Klingner Salix
- Rohrer & Klingner Scabiosa

Espero sea de utilidad.


Sacado y adaptado de:
http://estilograficas.mforos.com/1176627/10885866-lista-de-tintas-ferrogalicas/

6 comentarios:

  1. Pues más que interesante y sobre todo útil :)

    Yo sí que utilizo tintas permanentes para algunas cosas, pero la verdad es que las ferrogálicas las he descartado. Dado que personalmente no me suelen gustar los azul-negros, todavía me es más fácil, pero mi prueba con Diamine Registrar's ink fue horrenda (no me gustó nada el desempeño de la tinta) y la Scabiossa de R&K tampoco me gustó tanto como para el asumir el trabajo extra que lleva utilizar esta tinta (no me convenció el color, el desempeño fue mejor que la Diamine considerablemente).

    Sin embargo, echo de menos en el post un añadido de qué tintas se pueden utilizar con menos riesgo en caso de necesitar la permanencia de una ferrogálica... Yo utilizo nanopigmentadas y alguna bulletproof de Noodler's y en ambos casos estoy más que contenta. ¿Cuál es tu opinión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, aparte de las que citas, no sabría qué tintas poner, ya que desconozco su composición. Las últimas que ha sacado Graf Von Faber Castell, por ejemplo, son resistentes al agua, pero desconozco si son ferrogálicas o no.
      ¿Y dices que la Noodler's Bulletproof no es ferrogálica?

      Eliminar
  2. Magnífico artículo. Las ferrogálicas son tintas del pasado que, por alguna razón que no termino de comprender, están en boca de todo el mundo como si se tratase de un nuevo grial. Yo no las uso y, desde luego, no las recomendaría. Me parece que sus desventajas superar con mucho a sus beneficios. Creo que son mejores las nanopigmentadas aunque tampoco están exentas de riesgos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco uso las ferrogáicas, porque, aparte del riesgo al que se exponen los alimentadores, me parecen excesivamente secas. Al igual que tú, opino que son tintas del pasado y prescindibles para el uso que le doy.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía que las tintas que se comercializan para las estilográficas de hoy en día fueran ferrogálicas. Hace poco que me hice con una muestra de la Scabiosa y todavía no la he probado, ahora que lo sé, la probaré con precaución por si puede crear algún tipo de problema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady S. Morguen, me alegra ver que el artículo haya sido de utilidad.
      Un cordial saludo.

      Eliminar