martes, 13 de octubre de 2015

Marca de agua en papel Galgo Parchemin

Mucha gente es conocedora de que Galgo fabricó un papel excelente. Todavía hay quién encuentra algún resto en viejas papelerías.
He escaneado la marca de agua de folios parchemin que tengo en casa por si resulta de utilidad.


1.- Galgo Parchemin L.A.R. - Papelería Tolosana S.A.
El bueno, con el logotipo más antiguo que he encontrado. Si lo encuentras, no busques más.
Al tacto es algo áspero, sin ser rugoso, retiene bien la tinta y no ramifica ni traspasa. Además, favorece el sombreados de la tinta que se posa sobre él.




2.- Galgo Parchemin - Papelería Tolosana S.A.
Este es el logotipo justo antes de dejar de fabricarse en Tolosa. Es un papel más que aceptable, pero no llega a la calidad del primero.



3.- Galgo Parchemin - Galgo Paper S.A.
En 1995 se fusiona con "Papelera del Leizarán" y pasan a llamarse "Galgo Paper". La fábrica se traslada a Andoain, Guipuzcoa.
Este es un papel tirando a mediocre, que no malo. Tiende a ramificar con tintas húmedas.



4.- Galgo Parchemin - Unipapel S.L.
En 2009 es absorvida por Unipapel. Hoy en día se puede encontrar en papelerías.
Es un papel caro y malo, comparable al Navigator en calidad. Un papel a evitar.


18 comentarios:

  1. Del primer logotipo tengo recuerdos de mi época escolar. ¿Sabes a qué corresponden las iniciales L. A. R.? Gracias por tu reseña, interesante como siempre.

    Saludos,

    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.
      En su día también me pregunté lo mismo. A día de hoy sigo sin saber lo que significa.
      A ver si alguien lo sabe y nos lo cuenta.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Buenas!

    Parchemin L.A.R. significaba: LIMOUSINES , ARAMBURU , RAGUAN, apellidos de conocidos empresarios en la comarca tolosarra de finales del XIX y principios del XX en Gipuzkoa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!

      En 1897 la papelera Tolosana, arruinada, propiedad de Baldomero Ollo paso a manos de una sociedad que tenía los apellidos de sus dueños, Limousines (o Limousin, está puesto así en algunos documentos) Aramburu y Raguán.

      Los Limousin también tuvieron una fábrica de chocolates, café y achicoria, desde 1881, y otra de cartón, en la misma comarca, que creo que sigue.

      Era una época durante la cual quebraron muchos fabricas papeleras o pasaron a otras manos, no por que no hubiese demanda, que la había, sino por su obsolescencia, que les impedía competir en precio con las nuevas fábricas de papel.

      La Papelera Española se dedicó a comprar muchas papeleras en la época y a reconvertir el sector para competir con el papel foráneo, mucho más barato.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Estas cosas le interesan a poca gente, pero bueno. Aunque existe un cierto renacer del interés por el papel. Por cierto, el logo más antiguo del papel Galgo está aquí:

      http://www.euskomedia.org/galeria/A_21595

      Eliminar
    2. Y si a alguno le interesa una visión más amplia de las filigranas en España y alrededores, aquí hay una buena colección:

      http://www.watermarks.info/bus.php?tx=&a=s&t=a&s=5&db=e&i=on&o=n&c=&pw=on&v=0&n=20&sk=0&l=e

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo por la información y los enlaces, Iván. Muy completa y bella la colección de marcas.

      Un saludo,

      Eliminar
    4. Sin duda estos enlaces enriquecen y completan la entrada.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    5. Buscando las marcas de agua de GALGO, veo que la que tengo en un libro es verdaderamente antigua, pues el libro es de 1804

      Eliminar
  4. Hola a todos, un domingo del mes de marzo de 2017 me dispuse a entrar en las ruinas de la fábrica INQUINOSA en Sabiánigo, Huesca (famosa por la fabricación de Lindano, un pesticida que ha contaminado, tanto él como sus residuos el río Gállego) tal desastre químico que el lugar ha sido calificado como "el Chernóbil español", con la diferencia de que éste es químico y no nuclear. pues bien, dentro de un armario de las oficinas, encontré un taco nuevo de este papel con el logotipo de la empresa con su fax y tlf, etc... Por lo que he podido comprobar gracias a su post es que es de la empresa Papelera Tolosana, y la marca de agua es la más antigua, la que encima del galgo aparece la palabra "Parchemin" en letras redondas, luego el galgo y debajo de él las iniciales L.A.R. Supongo que será del año 1985 o 1989, porque ya andaba metida en problemas y como después cerró, sobre los años 90. Así que todo un descubrimiento. el papel intacto. No sé apenas nada de papeles pero en cuanto lo encontré y lo toqué ya notaba que era diferente, de forma positiva, así que me llevé unos cuantos como recuerdo. ¿Tan apreciado es este papel? Antes se miraba más por la calidad. La verdad es que cuando escribes con tinta líquida no ramifica nada ni se traspasa nada, le cuesta absorver más que otros, quiero decir que es menos poroso que otros y que parece que lleve un recubrimiento de plástico porque la estilográfica o el boli desliza muy bien.
    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Teresa!
      Con esos tacos de hojas has encontrado un tesoro. No se si serán los mejores, aunque sí son muy buenos. Lo que los hace especiales es que hoy en día cuesta encontrar un buen papel blanco, no sea satinado y que aguante la tinta, como el que tienes ahora.
      Por otra parte, me alegra ver que el artículo haya servido de ayuda.
      ¡Disfruta de ese papel!

      Eliminar
  5. Supuse que la empresa INQUINOSA había comprado el taco de papel a finales de los años 80 porque más tarde, en los 90, cerró.
    Quería saber la evolución por fechas de las distintas marcas de agua de este papel.
    Gracia y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre las fechas, no te sé responder. Toda la información que recopilé, es la que publiqué.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Internet es la P

    Se encuentra cada cosa… la verdad es que desde que empecé a trabajar tuve que aparcar la estilográfica porque se pierde todo y no controlo. Recuerdo del colegio que mis hermanos tiraban líneas con plumín. Los pupitres más antiguos de mi colegio tenían pocillo para la tinta que a mí ya no me tocaron llenos. En casa (seis hermanos) aquello de aprender a escribir con pluma era un reto tan importante como aprender a pedalear o nadar a crawl (o crol). Qué tiempos aquellos de llevar siempre un trozo de papel higiénico para limpiar los emborronados del plumín. Esas yemas renegridas, esos estuches teñidos.

    A la uni llevaba sólo la estilográfica en el bolsillo de la chupa, posición vertical, algo aislada del calor corporal tan peligroso. Lo de la carpeta o un pliego enrollado en el bolsillo era secundario. También está lo de las jeringuillas para el relleno con tintero, porque la cartuchería no estaba para la economía. Además el rito es el rito. Ese olor del tintero, Pelican, Sheaffer, etc. Las agujas capadas para no clavártela y luego la punta que se enganchaba y era preciso el tino. Ya no se venden jeringas. Las intradérmicas recias eran las mejores. ¡A cualquiera se le ocurre ahora mostrar una chuta de calamar!

    Porqué todas las plumas pesaban más por el plumín. Jodidas ellas… que algunas costaban mil o dos mil pelas. Comparadas con la mierda de la Stypen de 250 pelas era un capital. La variada y cara Waterman que te regalaban. La deseada Sheaffer de lujo con plumín rómbico imbricado en el palo y cartucho fountain o el modelo utilitario que era la más compacta. La aburrida Parker como el loden. La Montblanc de sueño. Nunca pude comparar la sensación en los dedos en largas horas de tomar notas comparado con los duros bic ni los pilote. La velocidad de la pluma era mucho superior. No escribía, dibujaba palabras. Con abreviaturas y símbolos más una estonografía. Nadie me pedía los apuntes. Y eso que escribía todo lo que decía el profe (bueno salvo cuando tocaba estudiar la lámpara con algún pesado). La verdad es que yo mismo luego no lograba desencriptar un 15% de las notas.

    EL reguero de tinta fresca. La negra. Fuera juegos con la azul, azul turquesa, roja. El papel bebiendo calamar. La postura para evitar el borrón… frecuente. ¿Y para dibujar? Vaya películas emulando a dibujantes de comic o estirando borrones con profes tediosos. Aquellos garabatos a veces eran hasta más nemotécnicos que algunos enunciados. Memoria fotográfica imposible con tanta pantalla.

    Puto sida, y putas papeleras.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días : alguien sabría decirme los gramajes que tiene el papel parchemin de primera generación ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vendía en 70,80,90 y 100g/cm2
      El verjurado en 80,90,120,220 y 300.

      Eliminar