domingo, 21 de marzo de 2021

Pomperizado 2.0 - o cómo modificar la entrada de un alimentador de cartucho/convertidor

El título de este hilo es pretencioso por mi parte, ya que no he inventado nada, pero creo que así se entiende y da continuidad a aquél hilo de manipulación de alimentadores Lamy.

https://estilograficas.mforos.com/2119607/10623705-solucion-para-plumas-lam y-sin-flujo-y-otras-pomperizar/

A raíz de ese hilo se tomó mi seudónimo en el foro para dar nombre a la acción de abrir canales a un alimentador. En este hilo, voy un poco más allá y os voy a explicar otra forma de aumentar el flujo en alimentadores que ya tienen un amplio canal.

Pero antes, permitidme explicar cómo llegué a esa conclusión. Todo fue debido a las nuevas Tibardi, que descubrí gracias a Miquel de Fontana Penna, con unos modelos muy bonitos y un plumín prometedor.

A continuación muestro la Tibaldi N60 Smarkand Blue, arriba en la foto, y la Tibaldi Bononia Bora Bora, abajo.



Será de las pocas con plumín de acero que se venden con alimentador de ebonita. Los alimentadores de ebonita, por norma general, suelen ser sinónimo de escritura húmeda. Pero no siempre es así, y este es el caso.

Después de haber probado varias Tibaldi, siempre me he quedado con la sensación de que podían ir mejor. Muchos ya conocéis mi obsesión por las plumas húmedas. No me conformo con que escriban bien, mis estilográficas tienen que ser húmedas en la escritura. Entre eso y que no me puedo quedar quieto sin desmontar una pluma, me puse manos a la obra.

Así llegué a desmontar el alimentador Tibaldi.
Lo primero que se observa es que parece tener un canal bastante amplio.



A pesar del canal que tiene el alimentador; relativamente amplio y profundo, no terminaba de entender la lógica de esta pluma para que no escribiese más húmedo.

Antes, comprobé que todo lo demás estuviese en su sitio. Me fijé en la curvatura del plumín, que fuera la misma del alimentador, la separación y alineación entre gavilanes, culito de bebé en el iridio, la correcta entrada de tinta por el convertidor y por un cartucho... Todo un proceso es "muy entretenido", que lleva tiempo y puede llegar a ser frustrante. Pero todo parecía estar correcto.

Ahí es cuando me fijé en orificio de apertura. En la foto, de izquierda a derecha: Jowo - Tibaldi - Visconti - Bock- Jinhao
De todos los mostrados, el más pequeño es el de la Tibaldi (el segundo a la izquierda)



Saber que en Fontana Penna venden conjuntos Tibaldi a 25 Euros, me animó a manipularlos. Aquí varios con los que jugar. Todos con plumín B y BB, que después de ajustar el flujo tallaré.



Todo este rollo ha sido para explicar que con lijar el vástago de entrada de tinta, se aumenta el espacio por el que entra la tinta y se consigue que la pluma sea más húmeda.

A continuación muestro fotos del proceso de cómo lo he hecho. Es algo rústico, pero creo que merece la pena ser mostrado.

1.- Desmontar el plumín alimentador del collarín.



2.- Hacerse con una lija, una cuchilla y un cepillo de dientes. La lija es de grano 2.000, fácil de encontrar en ferreterías.





3.- Lijar el vástago, con mucho cuidado de no presionar mucho para no romperlo.





4.- Pasar varias veces la cuchilla por el canal para quitar las posibles rebarbas. Aquí también ejerciendo muy poca presión para evitar que se parta o se rompa.



5.- Limpiar con la ayuda de un cepillo de dientes y una solución de agua con lavavajillas, tipo "Fairy" o similar.
Así de limpito y negro debe quedar el plumín.



En estas fotos muestro el antes y el después. El alimentador de la izquierda es tal cual viene de fábrica y el de la derecha es el manipulado. ¿Veis la diferencia?







Y cómo no, la muestra de escritura. Aquí es donde realmente se ve el resultado entre un plumín manipulado y otro no. Uno escribe bien, sin cortes y uniforme... pero el otro escribe húmedo, jugoso y va dejando "charquitos", tal y como a mí me gusta.

Si alguien se anima a realizar este proceso a su pluma, que lo haga bajo su cuanta y riesgo. Es un operación delicada con la que, si no se hace con cuidado, se puede acabar con el alimentador roto.

Espero sea de utilidad.








1 comentario: